PUENTE DE PANOHAYA

Puente Panoaya(con H intermedia); Cuyo significado en Náhuatl es “donde se pasan las aguas”, con el tiempo su nombre se ha descompuesto en Panoaya; así se le conoce en la actualidad. Su significado en Nahuatl es “Que tiene vestido de amate”, sin embargo Panoaya es una hacienda en el Estado de México en donde vivió Sor Juana Inés de la Cruz en su infancia.

De hecho el nombre del puente le es dado debido a que así se le llama a la barranca que lo cruza.

Esta barranca es muy amplia y profunda, los viajeros que la utilizaban en la antigüedad lo hacían caminando, sobre la roca y piedras.

Desde el camino, a lo largo de la barranca, alternando con las rocas, se observa una vegetación extraordinaria. Este puente data del siglo XVIII y era utilizado como camino alterno para transportar mercancías desde el puerto de Veracruz a la capital de la nueva España. Una vez creado el ferrocarril, la gente de las poblaciones aledañas como Huatusco, Totutla, Tenampa y Tlacotepec de Mejía, tomaban el camino precisamente de Tlacotepec para cruzar el puente y pasar Acazonica hasta llegar a Soledad de Doblado en donde estaba la estación del ferrocarril mas cercano.

En el año de 1814 por este puente pasaron las tropas del recién nombrado Teniente Coronel José Miguel Adaucto Fernández Félix, cuyo nombre acababa de cambiar en la Hacienda de Acazonica por el de Guadalupe Victoria.

Es seguro que esta era la ruta que también recorrían los Tamemes que llevaban el pescado al Emperador Moctezuma, los cuales eran relevados cada 25 kilómetros hasta llegar a Tenochtitlan.

Los comentarios están cerrados.